La Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón se encuentra integrado en la villa de Sepúlveda, dentro de su núcleo histórico, en la iglesia de Santiago

casadelparque00
Para ubicar las instalaciones de la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en 1992 se restauró la iglesia románica de Santiago, en ruinas desde los años treinta. Los trabajos de preparación de las instalaciones concluyeron con la inauguración y apertura al público el 13 de julio de 1994.
 
La Casa, cuya visita es básica antes de acceder al Parque, consta de dos elementos de interpretación ambiental: la exposición y el audiovisual.

casadelparque01


Recepción y bienvenida

El lugar destinado para la recepción de visitantes se encuentra a la entrada de la Casa del Parque. Consta de tres mostradores donde personal especializado facilita todo tipo de información referente al Espacio Natural: mapas, sendas, gestión de permisos…

En esta área contamos además con un tablón de anuncios donde se reflejan las actividades propias de la Casa, otras iniciativas de la comarca e información de interés tanto para el visitante, como para la población local del Espacio.

También encontramos un panel donde, a través de una secuencia de fotos, se muestra la evolución sufrida por las ruinas de la antigua iglesia hasta convertirse en la actual Casa del Parque. A continuación, y como elementos introductorios del Espacio Natural, se encuentra un mapa de la R.E.N de Castilla y León y una foto aérea del Parque Natural donde se han reflejado sus límites y recorridos. Junto a esta foto se muestran mapas que aportan información sobre la zonificación del Espacio Natural (zonas de reserva, zonas de uso limitado y zonas de uso compatible), los Municipios que lo forman y las carreteras de acceso.

Conoce el parque: Zona del cauce del río

A continuación, el visitante se sumerge en una trepidante aventura donde descubrirá el secreto de la formación de este extraordinario paisaje, la flora y la fauna de cada uno de los ecosistemas que lo configuran y las huellas del paso del hombre y de la historia.

casadelparque04

La exposición está diseñada de modo que suponga un paseo imaginario por el cañón del Duratón. Los paneles se sitúan asemejando las distintas zonas que podemos observar en el Medio Natural.

Una bonita imagen del bosque de ribera en otoño, nos da paso al lugar más “húmedo” de la exposición. Los paneles se disponen horizontalmente y a media altura, imitando a la Vega del Río. Una joven nutria narra (como guía de excepción) las características principales de este lugar. La disponibilidad de agua y las condiciones climáticas favorables debido a la protección de las paredes del cañón, condicionan la aparición de especies animales y vegetales que difieren de las zonas circundantes. El visitante podrá observar muestras de las hojas de los árboles típicos de la ribera del río: chopo, alisos, fresnos, sauces… Además, podrá oír el canto de los pájaros que anidan en sus ramas: chochín, ruiseñor, oropéndola…

Conoce el parque: Zona de escarpes y cortados

Altos paneles verticales levantan vigorosos su estructura desde el suelo para descubrirnos las principales características de este inhóspito lugar. Los primeros nos desvelan el proceso de formación del cañón y cómo el lento trabajo del río ha ido esculpiendo durante millones de años las impresionantes paredes alcanzando en algunas zonas los 100 metros de altura. A través de un gráfico que se ilumina progresivamente es posible visualizar las distintas etapas del proceso de karstificación o carbonatación, reacción química a través de la cual se explica el proceso erosivo del río.

Como ejemplos del desgaste de la roca, una foto de la panorámica de San Frutos preside este lugar junto con una réplica de la Cueva de los Siete Altares (en cuyo interior observamos altares de la época visigoda tallados por el hombre).

Seguidamente, aún en las paredes verticales del cañón, se encuentra el lugar dedicado al ave más emblemática del Parque: el buitre leonado. En esta zona se detallan algunas de las características principales de esta especie: ciclo reproductor, peso, envergadura, alimentación y adaptaciones. Encontramos también fotografías de otras rapaces, que como el buitre anidan en las oquedades de las paredes: alimoche, halcón peregrino, águila real… Y de la flora típica de los roquedos.

casadelparque05

Una de las últimas incorporaciones tecnológicas ha sido la instalación de una cámara web a tiempo real en una de las buitreras situadas en el cañón. Desde la Casa del Parque es posible ver las imágenes que graba dicha cámara y manejarla con un mando y zoom desde el interior. A través de la cámara es posible seguir el ciclo vital de esta formidable rapaz, desde la construcción del nido, pasando por el nacimiento del pollo, hasta el primer vuelo del joven buitre.

Conoce el parque: El austero páramo

Tras abandonar la zona de los cortados, el visitante accede, a través de una pasarela, al lugar que ocupaba el antiguo altar de la iglesia, un lugar elevado y llano que asemeja a otra de las zonas del cañón: el austero páramo.

El páramo es un lugar de condiciones extremas (de fríos y vientos intensos en invierno y altas temperaturas en verano) a las que deben adaptarse los animales y vegetales que lo habitan. Encontraremos información sobre estas adaptaciones y una pirámide trófica del lugar que nos muestra la importancia de las interrelaciones de los distintos elementos del ecosistema.

casadelparque06

En esta zona se ha reservado un espacio para no olvidar los oficios tradicionales que desde antiguo han venido desarrollándose en el Duratón: ganaderos, canteros, agricultores y resineros han hecho de esta zona su modo de vida. Podemos observar los útiles de cada uno de los oficios y cómo su buen hacer ha hecho posible que llegue hasta nuestros días un lugar tan espectacular como el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

El rincón de los milagros de San Frutos

Antes de abandonar el páramo no se nos puede olvidar el Rincón de los Milagros de San Frutos, donde, a través de diversas locuciones, el visitante puede conocer vivencias y milagros atribuidos al actual patrón de Segovia.

La ermita que los Benedictinos construyeron en su honor en la zona alta de una de las curvas más cerradas que describe el río, es el lugar más visitado del espacio natural.

El rincón de la memoria

Un oscuro pasillo, donde vigilante espera nuestra llegada un búho real, nos conduce desde el páramo a la última zona de esta exposición: el Coro de la antigua iglesia.

Este espacio está dedicado a la Ilustre Villa de Sepúlveda. Un mapa de la antigua villa nos conduce a través del tiempo a la etapa medieval donde fortificaciones, murallas, puertas y antiguas iglesias han sido testigos de excepción de importantes episodios de la historia.

casadelparque07

En este apartado, donde las gentes que desde antaño han poblado estos lugares cobran protagonismo, se han querido reflejar los oficios que tradicionalmente y en consonancia con la conservación de la naturaleza se han realizado en el Duratón: la agricultura, la ganadería, la cantería y la resinería. En el “Rincón” del Duratón podemos encontrar útiles, herramientas y las vestimentas que precisaban las personas dedicadas a los oficios anteriores.


Contacto:
C/ Conde de Sepúlveda  nº 34  C.P. 40.300 Sepúlveda (Segovia)
Teléfono: 921 54 03 22
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


Horario:
Abierta todo el año.
Miércoles, jueves, viernes, domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.
Sábados y vísperas de festivos: de 10:00 a 16:00 h.
En los meses de julio y agosto se abren también los lunes y los martes de 10:00 a 15:00 horas.

 

primi sui motori con e-max
Scroll to top